Adopta

Porque adoptar?
Si quieres tener un animal de compañía, es recomendable adoptar a uno de los miles que viven en Refugios de todo el país antes de comprar. La compra impulsiva de un animal lleva a menudo a un abandono. Si adoptas un animal, además de ofrecer una segunda oportunidad, no fomentas su negocio. La mayoría de los animales de las tiendas de mascotas provienen de criadores con pocos escrúpulos, y sufren enfermedades hereditarias provocadas por la endogamia tan ampliamente utilizada para conseguir el pedigrí.
Como adoptar

Todos los animales se adoptan mediante un contrato de adopción y se necesita presentar el DNI del adoptante. Las adopciones se realizan de forma rápida y sin dificultades, pero también de forma muy personalizada y adaptándose a las necesidades del nuevo propietario. Pedimos mantener contacto posterior a la adopción con la familia para asesorarla ante la adaptación y las posibles dudas.

Preguntas que se debe hacer si piensa adoptar un animal

1 – Está dispuesto comprometerse para toda la vida? Vida media de un perro: 10-16 años y de un gato: 15-18 años
no adoptar por impulso, sino por acuerdo de toda la familia
verificar que ningún miembro de la familia es alérgico o asmático
se hace responsable de su educación, alimentación, higiene y salud y de cualquier problema que pueda causar
debe cumplir con los deberes cívicos

2 – Dispone de recursos económicos para mantener en óptimas condiciones un animal?
3 – Tiene niños pequeños y / u otros animales?
4 – Dispone de tiempo para dedicar al animal?
5 – Dispone de espacio en su hogar?
6 – ¿Qué hará del animal cuando viaje o vaya de vacaciones?
7 – Tiene intención de cambiar de domicilio en los próximos 10-15 años?

Ventajas de la adopción

Miles de perros y gatos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, cerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos, la devastación emocional es enorme. Adoptar un animal adulto tiene una serie de ventajas además de ofrecer una segunda oportunidad a un animal que puede terminar sus días encerrado en una jaula.

Ventajas de la adopción de un perro adulto:
Los voluntarios de la protectora conocen bien el carácter de cada animal y nos pueden informar de cuál se adapta mejor a nuestro hogar.
Los perros adultos asimilan con más rapidez todo lo que les enseñamos.
La adaptación de estos perros a su nueva vida es rápida y fácil. El animal adquirirá en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, como las normas de disciplina básica, hacer las necesidades en la calle, etc.
Se evitan los destrozos lógicos que causan los cachorros que necesitan jugar, roer y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.
El tamaño del animal adulto ya es definitivo por lo que no nos llevaremos sorpresas más adelante.
Los que han adoptado, coinciden en que la capacidad de agradecimiento y afecto hacia los nuevos propietarios de los animales adoptados es enorme.

Ventajas de la adopción de un gato adulto:

bastet

Aunque los cachorros de gato puedan resultar más atractivos para adoptar, acoger un gato adulto tiene sus ventajas:

Los cachorros necesitan ser educados. Aunque los gatos en general no sean precisamente educables, los adultos ya tendrán una serie de costumbres adquiridas.
Los gatos adultos son más limpios. Al contrario que los cachorros, no suelen jugar con la arena sucia de la bandeja ensuciando la casa y se limpian más a menudo, ahorrándonos la difícil tarea de bañarlos.
Los cachorros pueden resultar muy destructivos. A los cachorros les crecen los dientes, deben explorar el mundo, por lo que tienden a morder las cosas. En cambio un gato adulto ya ha experimentado todo esto y resultan menos destructivos.
El gato adulto es menos absorbente. Al ser más tranquilo y jugar menos, necesitan menos vigilancia.
En caso de haber niños, estos pueden tratar muy bruscamente al animal y hacerle daño sin querer ya que son muy delicados. Los gatos adultos suelen escaparse y esconderse de los niños, los cachorros no.